Ir al contenido principal

Tiburón blanco En peligro de Extinción.

Tiburón Blanco (carcharodon carcharias) nombre científico


Debido al amplio rango de distribución de esta especie, es imposible saber el número de tiburones blancos que existen, aunque sea de forma aproximada. 
No obstante, su baja densidad poblacional, unida a su escasa tasa de reproducción, su larga infancia y su baja esperanza de vida hacen que el tiburón blanco no sea un animal precisamente abundante. 
La pesca deportiva de este tiburón, sin interés económico alguno, se ha incrementado en los últimos 30 años debido en gran parte a la popularidad de películas como Tiburón (Steven Spielberg1975) hasta el punto que se la considera amenazada o en peligro de extinción en varios lugares.
La Lista Roja de la UICN incluyó al tiburón blanco por primera vez en 1990 como especie insuficientemente conocida, y desde 1996 lo califica como vulnerable.[1]​ El Apéndice II del Convenio CITES lo incluye como especie vulnerable si no se explota racionalmente.
Las medidas de conservación deben aplicarse obligatoriamente sobre las poblaciones en libertad, ya que la cría en cautividad del tiburón blanco es imposible, debido probablemente al acusado carácter nómada de la especie (se tienen datos de individuos visitando alternativamente las playas de Sudáfrica y Australia, a 22 000 km de distancia). El único ejemplar que ha llegado a ser exhibido vivo en un edificio fue una hembra joven llamada Sandy, que vivió durante tres días del mes de agosto de 1980en el acuario Steinhart de San Francisco. Tras sólo 72 h de cautiverio, Sandy tuvo que ser liberada después de que dejara de comer y se provocase graves heridas al chocar repetidamente contra una de las paredes de su recinto. Posteriormente se descubrió que lo que atraía a Sandy hacia ese lugar en particular era una minúscula diferencia de 125 microvoltios (millonésimas de voltio) de potencial eléctrico entre esa pared y el resto de las del acuario. La intensidad del campo eléctrico que Sandy detectaba era tan pequeña que pasaba desapercibida para cualquiera de los otros animales que se encontraban en el mismo tanque de agua, incluidos varios tiburones de otras especies.
Por ahora no existe ninguna moratoria legal internacional sobre la pesca del tiburón blanco, aunque ésta está prohibida en algunas áreas de su distribución. 
El tiburón blanco es una especie protegida en California, la Costa Este de Estados Unidos, el Golfo de MéxicoNamibia, Sudáfrica, MaldivasIsrael y parte de Australia (Australia MeridionalNueva Gales del SurTasmania y Queensland). La Convención de Barcelona lo considera una especie amenazada en el Mediterráneo, pero casi ningún país con salida a este mar ha dispuesto medida alguna en favor de su conservación.
Gracias por leer............


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Gatos y el frio de invierno

Los gatos son más sensibles a los cambios de temperatura Mientras Nosotros nos abrigamos con gruesas chaquetas y bufandas para salir o levantarnos de la cama nuestros gatos aprovechan las mantas y sofás para guarecerse del frío y esconderse entre ellas para regular su temperatura corporal. También la muda de pelo otoñal les ayuda a preparar su pelaje para poder aguantar mejor el frío del invierno. Otra imagen clásica de invierno es ver a un gato durmiendo sobre un radiador. Los felinos soportan el contacto con superficies calientes con temperaturas de hasta 50 o , por eso los radiadores pueden ser un agradable lugar sobre el que echarse una siesta. Que soporten bien el calor y les guste tener cerca una fuente de calor no debe hacernos “bajar la guardia”. Cuando las temperaturas bajan y encendemos calefactores o chimeneas, estar más pendientes de nuestros felinos amigos es aconsejable. Para evitar el riesgo de que nuestros amigos puedan tener cualquier tipo de accidente  ...

León el animal mas activo sexualmente

Puede copular hasta 100 veces al día en perodio Receptivo  Durante el periodo de apareamiento, que puede durar varios días, se han observado leones copulando 157 veces en un periodo de 55 horas.  Para atraer a la hembra el león riega orina en una rama o arbusto, además de que la leona y el león se comunican a través de rugidos.  Una leona puede aparearse con más de un macho cuando está en celo. También ellas son picaronas La mayoría de las leonas ya se han reproducido a los cuatro años de edad. ​ Los leones no se  aparean  en ninguna época particular del año y las hembras tienen numerosas  fases de estro  cada año.  Como en otros félidos, el  pene  del macho tiene unas espinas apuntando hacia atrás. Cuando se retira el pene, las espinas rozan las paredes de la vagina de la hembra, lo que puede causar la  ovulación . Gracias por leer...........